PROYECTO

¿DE QUE SE TRATA?

Se trata de que los estudiantes aprendan a Reconocer y Valorar la Flora Nativa en Peligro desde su entorno más cercano, para así ayudar a Conservar la Naturaleza y Promover el Cuidado y Protección del Medio Ambiente en la comunidad educativa de la Escuela Párroco Miguel Bustamante y de la localidad de Pueblo de Indios.

Objetivo General
Acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos mediante un trabajo de identificación, rescate y propagación de la Flora Nativa.

Objetivos Específicos
      Conocer la Flora Nativa e identificar las principales especies y sus características
      Rescatar Plantas Bulbosas o Geófitas Nativas y Multiplicarlas a través de técnicas de propagación
      Crear Conciencia Ambiental y promover la Conservación de la Flora y el Bosque Nativo en la Comunidad de Pueblo de Indios


ANTECEDENTES GENERALES

Nombre establecimiento educativo patrocinador
Escuela Párroco Miguel Bustamante
RBD establecimiento o N° de identificación jardín infantil
2347-7
Dependencia
Corporación Municipal
Dirección postal
Camina El Llano s/n
Región
VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Comuna/s
San Vicente
Teléfono
072-571207
Fax
-
E-mail/ Página web

Nombre de el/la Representante Legal
María Teresa Fondón García
Región
VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Región/es y Comunas de desarrollo del Club
VI Región – Comuna de San Vicente

ANTECEDENTES DEL CLUB

Nombre del Club (máximo 8 palabras)
“Rescate y Multiplicación de Geófitas Nativas en Peligro”
Nº de estudiantes que participarán de Actividades de Valoración: 
 20
Nº de estudiantes que participarán de
Actividades de Divulgación:
200
Niveles de Educación a abordar
E. parvularia

E. básica
X
E. media

Nombre del Director/a General  del proyecto:
Cecilia Danae Díaz Lucero
RUT:
11.891.930-0
Profesión
Profesora
Área de Especialidad o sub-sector
Ingles
Fono Director/a General
072-571207
E-mail Director/a General
Área  principal de CyT que aborda el proyecto (VER ANEXO)
10
Número de Instituciones asociadas
1
AÑAÑUCA Grupo de Acción Ecológica y Conservación
Número de Establecimientos Educativos asociados

1


Escuela Párroco Miguel Bustamante
Número de Instituciones terceras
1
Corporación Nacional Forestal VI Región

Metodologías:

¿Cómo integrará la Ciencia y/o Tecnología?

Mediante actividades teóricas y prácticas, en las cuales se incorporarán aspectos básicos de Botánica, Fisiología y Morfología Vegetal, Fitotecnia, Georeferenciación, Ecología y Conservación, entre otras, de una forma didáctica, de fácil comprensión y en contacto con la naturaleza.

¿Cómo integrará de manera activa a los estudiantes en los procesos de aprendizaje?

A través de visitas a terreno y orientación con expertos, los alumnos realizarán las principales labores del CLUB, como son el rescate de plantas, recolección de semillas, multiplicación de plantas, riego, control fitosanitario, fertilización y exposición del trabajo a la comunidad.

Etapas del plan de trabajo:
       Convocatoria, inscripciones y selección de alumnos.
       Acto de Lanzamiento Oficial del Club.
       Identificación, Rescate y Propagación de Geófitas Nativas.
       Exposición de Resultados a la Comunidad.
       Participación en Feria Regional Explora.

Plan de Difusión

       Lanzamiento Oficial en acto de la Escuela Párroco Miguel Bustamante.
       Elaboración de publicidad gráfica y material educativo.
       Difusión a través de Blog del proyecto y páginas WEB de la institución patrocinante y organismos asociados.
       Participación en Medios Radiales y Televisivos locales.
       Divulgación a través de Exposición de Resultados del proyecto abierta a toda la comunidad.
       Participación en Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Resultados esperados:

       Desarrollo de habilidades y entrega de herramientas para la conservación de la Flora Nativa con énfasis en Geófitas.
       Adquisición de nuevos conocimientos en torno al cuidado y protección del Medio Ambiente.
       Valorar la importancia de la ciencia y del método científico para desarrollar trabajos innovadores que despierten el interés de los niños.
       Sensibilización de la comunidad educativa en general sobre las problemáticas ambientales. 
       Involucrar a profesores y apoderados en el desarrollo y divulgación de los resultados del proyecto.
       Exposición Final de Resultados a la comunidad realizada por los estudiantes.
       Participación en Feria Explora Nacional.