Se trata de que los estudiantes aprendan a Reconocer y Valorar la Flora Nativa en Peligro desde su entorno más cercano, para así ayudar a Conservar la Naturaleza y Promover el Cuidado y Protección del Medio Ambiente en la comunidad educativa de la Escuela Párroco Miguel Bustamante y de la localidad de Pueblo de Indios.
Objetivo General
Acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos mediante un trabajo de identificación, rescate y propagación de la Flora Nativa.
Objetivos Específicos
– Conocer la Flora Nativa e identificar las principales especies y sus características
– Rescatar Plantas Bulbosas o Geófitas Nativas y Multiplicarlas a través de técnicas de propagación
– Crear Conciencia Ambiental y promover la Conservación de la Flora y el Bosque Nativo en la Comunidad de Pueblo de Indios
ANTECEDENTES GENERALES
Nombre establecimiento educativo patrocinador | Escuela Párroco Miguel Bustamante |
RBD establecimiento o N° de identificación jardín infantil | 2347-7 |
Dependencia | Corporación Municipal |
Dirección postal | Camina El Llano s/n |
Región | VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins |
Comuna/s | San Vicente |
Teléfono | 072-571207 |
Fax | - |
E-mail/ Página web | |
Nombre de el/ | María Teresa Fondón García |
Región | VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins |
Región/es y Comunas de desarrollo del Club | VI Región – Comuna de San Vicente |
ANTECEDENTES DEL CLUB
Nombre del Club (máximo 8 palabras) | “Rescate y Multiplicación de Geófitas Nativas en Peligro” | |||||
Nº de estudiantes que participarán de Actividades de Valoración: | 20 | Nº de estudiantes que participarán de Actividades de Divulgación: | 200 | |||
Niveles de Educación a abordar | E. parvularia | E. básica | X | E. media | ||
Nombre del Director/a General del proyecto: | Cecilia Danae Díaz Lucero | |||||
RUT: | 11.891.930-0 | |||||
Profesión | Profesora | |||||
Área de Especialidad o sub-sector | Ingles | |||||
Fono Director/a General | 072-571207 | |||||
E-mail Director/a General | ||||||
Área principal de CyT que aborda el proyecto (VER ANEXO) | 10 | |||||
Número de Instituciones asociadas | 1 | AÑAÑUCA Grupo de Acción Ecológica y Conservación | ||||
Número de Establecimientos Educativos asociados | 1 | Escuela Párroco Miguel Bustamante | ||||
Número de Instituciones terceras | 1 | Corporación Nacional Forestal VI Región | ||||
Metodologías:
¿Cómo integrará la Ciencia y/o Tecnología?
Mediante actividades teóricas y prácticas, en las cuales se incorporarán aspectos básicos de Botánica, Fisiología y Morfología Vegetal, Fitotecnia, Georeferenciación, Ecología y Conservación, entre otras, de una forma didáctica, de fácil comprensión y en contacto con la naturaleza.
¿Cómo integrará de manera activa a los estudiantes en los procesos de aprendizaje?
A través de visitas a terreno y orientación con expertos, los alumnos realizarán las principales labores del CLUB, como son el rescate de plantas, recolección de semillas, multiplicación de plantas, riego, control fitosanitario, fertilización y exposición del trabajo a la comunidad.
Etapas del plan de trabajo:
• Convocatoria, inscripciones y selección de alumnos.
• Acto de Lanzamiento Oficial del Club.
• Identificación, Rescate y Propagación de Geófitas Nativas.
• Exposición de Resultados a la Comunidad.
• Participación en Feria Regional Explora.
• Lanzamiento Oficial en acto de la Escuela Párroco Miguel Bustamante.
• Elaboración de publicidad gráfica y material educativo.
• Difusión a través de Blog del proyecto y páginas WEB de la institución patrocinante y organismos asociados.
• Participación en Medios Radiales y Televisivos locales.
• Divulgación a través de Exposición de Resultados del proyecto abierta a toda la comunidad.
• Participación en Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.
Resultados esperados:
• Desarrollo de habilidades y entrega de herramientas para la conservación de la Flora Nativa con énfasis en Geófitas.
• Adquisición de nuevos conocimientos en torno al cuidado y protección del Medio Ambiente.
• Valorar la importancia de la ciencia y del método científico para desarrollar trabajos innovadores que despierten el interés de los niños.
• Sensibilización de la comunidad educativa en general sobre las problemáticas ambientales.
• Involucrar a profesores y apoderados en el desarrollo y divulgación de los resultados del proyecto.
• Exposición Final de Resultados a la comunidad realizada por los estudiantes.
• Participación en Feria Explora Nacional.